Logo Edad Dorada
Inicio
Teléfono Dorado
Padre Angel
Residencias
Galería de fotos
Contacta

R esidencias para la T ercera E dad


Servicios









     Servicios Esenciales:
  1. Estancia:
    Comprenderá el uso de una habitación y zonas de convivencia, manutención, lavado, repasado y planchado de la ropa personal, ropa de cama, mesa, aseo, etc.…

    La ocupación por usuario será de una habitación individual o doble. En las habitaciones dobles se garantiza la intimidad de los dos residentes, utilizando elementos constructivos y de decoración apropiados. Se le permite al residente tener en su habitación motivos de decoración y utensilios propios, siempre que no sean inadecuados o peligrosos. Las habitaciones se limpiaran diariamente o con mayor frecuencia con las circunstancias lo requieran. Las camas se harán diariamente. Los residentes podrán utilizar con total libertad el comedor, las salas de convivencia y demás espacios comunes.
    
    
  2. Manutención:
    Se servirán cuatro comidas (almuerzo, comida, merienda y cena). Los menús serán supervisados por el médico, garantizando el aporte calórico y dietético adecuado. Los menús serán variados cuidando su presentación para que sean atractivos y apetitosos. Junto con el menú ordinario se prepararán otros de régimen para los usuarios que los precisen. Los menús serán de conocimiento de los usuarios con una antelación mínima de 24 horas. Las comidas se servirán en el comedor, salvo que por causa de enfermedad de los usuarios, o por el criterio facultativo correspondiente, tengan que suministrarse en la habitación y en la zona de cuidados especiales. Se les prestará la ayuda personal necesaria a los residentes que no puedan comer por sí solos, utilizando en su caso los medios técnicos precisos. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los residentes puedan comer en compañía de sus familiares y visitantes, haciéndose éstos cargo del coste económico.
    
    
  3. Vestuario de uso personal:
    El residente aportará la ropa y calzado de uso personal y lo repondrá a su cargo. Se fijará un mínimo de mudas por residentes de acuerdo con sus características. Diariamente se efectuará el cambio de ropa interior y si fuera preciso, con mayor frecuencia. Respecto a las restantes prendas se hará con la periodicidad precisa y necesaria. El lavado, planchado y repasado de la ropa se efectuará en la residencia. En los procedimientos de lavado se tendrá en cuenta la tipología de las prendas para garantizar su higiene y su buena conservación. La residencia vela para que se renueve, con cargo al usuario, las prendas que se deterioren por el uso. Asimismo se fomentará que los residentes vistan habitualmente ropa de calle, adaptada a las condiciones de la estación en la que nos encontremos. Desde la residencia se cuidará que el calzado se mantenga en las condiciones adecuadas de conservación y limpieza.
    
    3.1 Ropa de cama, mesa y aseo:
    La ropa de cama, mesa y aseo la aportará la residencia. La ropa de cama se cambiará siempre que las circunstancias lo requieran y en todo caso semanalmente así como cada vez que se produzca un nuevo ingreso. Se cambiarán con la misma periodicidad las toallas, servilletas, mantas y demás lencería. La residencia renovará este tipo de ropa con la frecuencia necesaria para que se mantenga en condiciones adecuadas de uso.
    
    
  4. Cuidado personal, control y protección:

    4.1 Cuidado personal:
    Se garantizará el aseo personal diario de los usuarios, prestándoles apoyo en el grado que sea necesario en cada caso. Los útiles de aseo común (jabón, colonias, pasta dentífrica, champú, gel…) los aportará la residencia. Serán a cargo de los residentes aquellos productos de marcas o tipos específicos preferidos por ellos. Se les prestará ayuda a los residentes que tengan una autonomía limitada para vestirse y asearse. Los servicios de higiene básicos -incluidos los servicios de pedicura y peluquería básica- serán por cuenta de la residencia, exceptuando los complementarios de confort, que serán a   cargo del residente. La provisión de medicamentos, material fungible, efectos y accesorios y demás material sanitario que se prescriba en este centro se llevará a cabo siguiendo las instrucciones que a tal efecto dicte la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

    4.2 Control y protección:
    Los residentes gozarán de libertad de movimientos en las áreas de uso común de la Residencia. En el Reglamento de régimen interno que se adjunta, se fijan las normas y horarios a la que deberán ajustarse para la utilización de las dependencias comunes del centro. Se cuenta con las medidas de protección y control necesarios para aquellos casos en los que por condicionamientos de índole físicos o psíquicos, puedan preverse situaciones de riesgo para la integridad de los usuarios.
    
    
  5. Atención geriátrica, rehabilitadora, psicológica y social:
    El ingreso de los residentes se llevará a cabo según estudio y evaluación interdisciplinar, en base a las cual se elaborará un Programa de Atención Personalizada, que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor grado posible.

    Los médicos preferentemente tendrán formación en geriatría. Realizarán los reconocimientos médicos, rellenarán las correspondientes historias médicas y certificaciones profesionales. Atenderán las necesidades asistenciales de los residentes. Harán los exámenes médicos y diagnósticos, percibirán los tratamientos más acordes en cada caso para llevar a cabo las terapias preventivas, asistencias y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los residentes del centro.

    De cada residente existirá un expediente personal en el que constará la información social, médica y psicológica, así como la que pueda derivarse del programa al que está sujeto, los informes técnicos correspondientes, diagnósticos, tratamientos prescritos, seguimiento y evaluación del programa que se fijará así como las incidencias producidas en su desarrollo.
    Los médicos como máximos responsables del departamento médico, en el caso de que en el centro no puedan tratar debidamente a los residentes, se les derivará a un centro hospitalario o de salud. Asimismo, programará y supervisará los menús y dietas alimentarias de los residentes.

    El servicio médico se garantiza las 24 horas.

    Los ATS tendrán funciones asistenciales de ayuda al médico, controlando las hojas y el libro de incidencias, vigilando la ejecución de los tratamientos, verificarán las curas, tomas de tensión arterial, etc., y el control de los fármacos, preverá la petición de las recetas necesarias según las historias médicas de cada residente, y controlarán la entrada y salida de medicamentos. Se responsabilizan del mantenimiento y orden del material clínico, así como de los archivos de tipo médico. Igualmente enseñarán habilidades asistenciales a las personas auxiliares. Recogerá y llevará las recetas exteriores y en la traída de los productos de la farmacia, y su control de los albaranes de farmacia, la colocación de los medicamentos en los pastilleros según los tratamientos que se le indiquen por el médico, y el reparto de las medicaciones a los residentes (dosificación e ingesta).  Acompañará a los residentes que no tengan familia, en las visitas a los médicos especialistas si fuera necesario. Llevará el control del libro de citaciones.

    Cada trabajador, al finalizar su turno, deberá apuntar las incidencias tanto médicas como de cualquier otro tipo, de forma que se asegure una coordinación entre las diferentes tareas de la plantilla y una continuidad y coherencia en la atención a los usuarios y en los tratamientos prescritos. El responsable del suministro de la medicación será siempre uno de los internos, lo que contribuye a asegurar el cumplimiento de las pautas.

    Se prestará a los residentes los tratamientos que precisen de fisioterapia y terapia ocupacional.
    En los casos en los que proceda se prestará tratamiento psicológico, individual o de grupo que sea necesario.
    Existirá una atención social que incluirá entre sus actividades la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios, la promoción de su integración y participación en la vida del centro y en el medio de que éste se ubica, la animación socio-cultural y las relaciones con las familias de los usuarios.
    
    
  6. Vinculación directa y estrecha con la familia y allegados:
     En las residencias de la "Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Asturias" se establece un contacto muy estrecho con los familiares de cada uno de los residentes, procurando integrarlos también en la vida del Centro para lograr de esta manera un acercamiento mutuo, de tal modo que el residente por una parte no se vea sólo, ni rechazado o relegado de su familia y, por otra, es consciente de que su persona no es una carga para nadie. El hacer sentir el calor de familia, en un clima afectivo, conlleva conocer las situaciones anímicas, emocionales, afectivas y personales del anciano que se va convirtiendo en egocéntrico hasta que se le ve desconectarse por vejez, y necesita la comprensión serena de todo y el cariño hasta los últimos días de su existencia. Una vez al año, desde la residencia se organizará una fiesta "El día de la Familia" donde se contará con la presencia de los familiares de los residentes, para que éstos desde el centro sientan el acercamiento de su familia.
    
    
  7. Asistencia religiosa:
    Existirá la asistencia religiosa acorde con las convicciones personales del usuario.
    
    
  8. Servicio de peluquería y podología:
    La residencia pondrá a disposición de los usuarios servicio de peluquería y podología, que correrá a cuenta de la residencia, por lo que serán totalmente gratuito para los residentes.
    
    
  9. Servicio de velatorios:
    En caso de fallecimiento, la Residencia proporcionará el uso de velatorios dentro de las 36 horas siguientes, corriendo a cargo de los familiares y allegados del difunto los trámites de traslado y enterramiento.


Servicios Complementarios: Internos, externos y comunitarios

Los Servicios Complementarios son todos aquellos que ofrece la Residencia que, no siendo imprescindibles para vivir, lo son para el mantenimiento de una salud psíquica, tal y como establece la O.M.S. Así pues, los usuarios encontrarán estímulos y facilidades para el cultivo de los valores, cualidades y aptitudes personales que favorezcan la espontaneidad, la colaboración, la convivencia, etc. y que dignifiquen su estancia y los últimos años de su existencia.

Existe una programación de actividades que tiene en cuenta tanto las necesidades como las posibilidades de los Residentes.

El proyecto de animación socio-cultural y de terapia ocupacional se crea a partir de los conocimientos y las necesidades específicas de cada residente, así como tiene en cuenta las posibilidades que ofrece la zona de ubicación de la residencia y las coberturas culturales y sociales. Una parte de las actividades a desarrollar se llevarán a cabo dentro de la propia residencia tales como talleres, fiestas, cumpleaños, coloquios, etc.…, pero otras requieren que se ejecuten fuera de la propia residencia, como por ejemplo visitas culturales a museos, fábricas, excursiones varias, etc.

En el vestíbulo de la Residencia hay un tablón de anuncios en el que se deben exponer las actividades que se pueden realizar, y todo tipo de convocatorias, propuestas por cualquier Entidad pública o privada, que se considere interesante para los usuarios.

La importancia que tiene para los residentes mayores no romper con su vida anterior y poder seguir manteniendo su nivel de actividad y sus relaciones con otros mayores de su entorno habitual (vecinos, compañeros de trabajo, club de ocio, etc.…) nos hace favorecer al máximo la continuidad de su integración en los mencionados grupos; dejar de ejercer con normalidad genera estados depresivos y ambientes poco animosos a la vez que estados de ansiedad, lo que crea estados psíquicos no muy positivos para su vida en común dentro de la residencia.

Por tanto, desde la Asociación Edad Dorada, buscaremos siempre aquellas actividades y aptitudes que contribuyan al mantenimiento de un buen estado anímico y que refuercen psicológicamente la actitud vital de los mayores residentes.  Procuraremos que la mayor parte de ellos colaboren y participen en aquellas acciones emprendidas desde los diferentes colectivos de personas mayores existentes en la zona, también en los proyectos que se desarrollen desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad  Autónoma así como desde las diferentes instituciones públicas o privadas encaminadas al bienestar de los mayores o a favorecer su integración en el medio.

Si los mayores residentes pertenecieran a sindicatos, agrupaciones agrícolas o ganaderas, mutualidades laborales, asociaciones vecinales u otro tipo de colectivo, intentaremos que continúen su vinculación con los mismos con el fin de que mantengan interés por aquellos aspectos que con anterioridad a su ingreso en la residencia tenían.

Fomentaremos la creación de actividades por parte de los residentes que inviten a participar a otros mayores o grupos de su entorno, tanto social como físico.

1